martes, 18 de septiembre de 2012

PLAN DE VIDA PARA LA COMUNIDAD EMBERA - CHAMI -KATIO


Pereira, Septiembre 18 de 2012 (CARDER). La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER viene apoyando al Pueblo Embera Chami y Katio, con la formulación y ejecución de su Plan de Vida, el cual busca recopilar su historia, abordar sus problemas, reflexionar la situación en los territorios ancestrales y trabajar en las diversas temáticas de las comunidades.

Erika Nadashowski, bióloga, profesional especializada de la CARDER, manifestó que el Plan de Vida se convierte en la carta de navegación del Pueblo Embera Chami en aspectos económicos, políticos, sociales y culturales para así fortalecer la identidad y la pervivencia como sociedad ancestral.

“El Plan de Vida organiza los temas identificados por las comunidades facilitando a sus gobiernos étnico – territoriales la gestión ante las diferentes instituciones y propendiendo por que los objetivos propuestos se logren a lo largo del tiempo. El Plan incluye metas en el espacio político, organizativo, técnico, jurídico, lo que permitirá a la comunidad obtener un mejor desarrollo en los diferentes espacios en el orden ambiental, sociocultural, organizativo y económico”, indicó la funcionaria.

Es necesario que las diferentes instituciones reconozcan e involucren en sus herramientas de planificación los temas correspondientes identificados en el Plan de Vida, para así hacer realidad este ejercicio de ordenamiento territorial.

En Risaralda existen aproximadamente 27 mil indígenas que pertenecen al pueblo Embera Chami y Katio que hablan lengua materna y milenaria, quienes se rigen por la ley de origen, el derecho propio o derecho mayor fundamentado en las costumbres ancestrales y las autoridades que ellos eligen democráticamente.

Los municipios donde se encuentran asentados la comunidad Embera Chami y Katios son: Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbria, Quinchía, Guática, Marsella y Pereira.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario