Pereira, Septiembre de 2012. Con un gran sentido de pertenencia ambiental y el entusiasmo de cuidar el territorio en el que habitamos, la comunidad educativa de Pereira se apropió de la Reciclatón Escolar 2012, así lo comprobó la Empresa de Aseo de Pereira durante un recorrido aleatorio por algunas de las instituciones educativas inscritas en el concurso.
Este concurso ambiental, que al cierre de inscripciones contó con la vinculación de 59 instituciones y centros educativos de la zona rural y urbana de la capital risaraldense se realiza en el marco del convenio para la “Disminución, Recuperación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos en la zona urbana y rural del municipio de Pereira”, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio.
“ESPERAMOS GANAR”
La primera visita se realizó a la institución educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en la comuna Villavicencio, en donde la profesora del área de Ciencias Naturales, Hepssy Palacios, señaló: “ha habido mucha colaboración por parte de los estudiantes, de los docentes, de los directivos docentes, entusiasmo que se ha extendido a los padres de familia, quienes han mostrado un gran compromiso ambiental”.
Y Gerson Andrés Correa Vargas, de grado 6° B, lo confirma visiblemente emocionado: “hay que cuidar el medio ambiente, nuestra casa y nuestro colegio no se deben tirar papeles por ahí, eso hace mucho daño; mi familia también me ha ayudado así como los amigos del barrio”.
A la institución Educativa Francisco de Paula Santander pertenecen 500 estudiantes, y tanto la jornada de la mañana (bachillerato) como la jornada de la tarde (primaria) se han vinculado al concurso. “Primero hicimos un sondeo, para saber qué tanto interés mostraban en el proceso de reciclar y coincidieron en la meta de tener un colegio más limpio y una ciudad más limpia”, indica la Profesora Palacios, quien muy entusiasmada concluyó: “Esperamos ganar”.
“NO ES POR EL PREMIO, ES POR EL MEDIO AMBIENTE”
Tiempo después, el equipo de la Empresa de Aseo de Pereira se desplazó a la Escuela Esperanza Galicia, ubicada en el corregimiento de Cerritos, a la que pertenecen 420 alumnos.
El líder docente del proceso es el profesor Jairo Hurtado Herrera, quien explicó: “estamos muy animados reciclando cartón, papel, plástico, vidrio y chatarra, estimulando en los estudiantes el sentido de pertenencia por el medio ambiente, que cuidemos los ríos, que no contaminemos las aguas, que no quememos llantas. No por el estímulo del premio sino por la preservación del medio ambiente”.
Un grupo de 15 jóvenes integrantes del Prae, lideran el reciclaje en la escuela, y así comentó Yeison Alejandro Carvajal Melchor de 5° B: “me parece importante para el bien de todos. Recoger el papel para ver la escuela mejor, y no se contamina el medio ambiente, eso se puede revender y hacer otras cosas. Mi familia, mis amigos, todos los de la casa, todos me han ayudado”.
“POR EL MUNDO Y LA NATURALEZA”
Para la Institución Educativa Combia (sede primaria), el reciclaje es un apuesta ambientalista que tienen desde hace 20 años, la profesora María Mercedes Bañol y líder de este proceso indicó: “pertenezco al Comité del Medio Ambiente con énfasis en al recuperación de residuos sólidos; y venimos trabajando hace 20 años en conjunto con el Municipio de Pereira tratando de mejorar el planeta mediante la recolección de residuos sólidos”.
“No lo hacemos por ganar ningún premio, lo hacemos porque se enteren que en la escuela estamos preocupados por la salvación del planeta. Estamos interesados en la cultura del reciclaje; y que desde la niñez podemos poner un granito de arena por una solución”, manifestó la Profesora María Mercedes Bañol.
A la Institución Educativa Combia (sede primaria) pertenecen 186 estudiantes y 9 docentes, en donde se han capacitado unos 20 alumnos en programas de reciclaje. Juan José Ramírez, un joven de 13 años que cursa el grado 4° B, explica: “se programan días especiales: el día del vidrio, el día del cartón, entre otros; es un trabajo coordinado entre todos. Me gusta reciclar para ayudar al mundo y a la naturaleza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario